Banco de la República celebra 100 años de existencia en 2023
Tendrá una programación cultural especial a lo largo del año.
El Banco de la República celebra este 2023, 100 años de existencia, en los que ha jugado un papel fundamental en la estabilidad de la economía nacional y en la promoción cultural del país.
Con motivo del centenario, el Emisor, como también se le llama, lanzará una nueva medalla conmemorativa.
Además se desarrollará una amplia agenda cultural, académica, pedagógica e informativa con el objetivo de que, en las ciudades de Colombia, ciudadanos se enteren y conozcan más detalles del Banco central.
Los orígenes de lo que hoy es el Banco de la República, datan de junio de 1880, cuando el Gobierno creó el Banco Nacional para que actuara como su banquero y promoviera el crédito público.
Esta función consistía en prestar al Gobierno los servicios de consignación de los fondos públicos o de Tesorería, crédito, colaboración en la contratación de préstamos internos y externos y la administración de los títulos de deuda pública.
También fue encargado de la emisión de billetes.
Sin embargo, en 1894 debió ser liquidado por el Congreso debido a excesos registrados en la capacidad de emisión.
Años más tarde fue creado el Banco Central de Colombia, el cual funcionó de 1905 a 1909, y luego fue liquidado por idénticas razones que el anterior.
Tras la Primera Guerra Mundial Colombia entró en graves dificultades económicas y financieras que no mejoraron con la llegada de la paz.
Hubo un desorden monetario y se emitía dinero sin control y las reservas de los bancos estaban dispersas.
Además, se carecía de un sistema formal de garantías y respaldo gubernamental para los bancos.
Esto precipitó la crisis de los años 1922 y 1923 que evidenció la escasez de medio circulante.
Por lo que se hizo necesario dar solidez y estabilidad a la moneda y al crédito mediante un banco central sólido y consistente.
En marzo de 1923, el presidente Pedro Nel Ospina contrató un grupo de expertos presidido por el profesor Edwin Walter Kemmerer, que más tarde se llamó la Misión Kemmerer para estudiar la realidad económica del país.
Como resultado de esta misión fue creado mediante la Ley 25 de 1923 el Banco de la República, como banco central colombiano.
Se organizó como sociedad anónima con un capital original de $10 millones oro, de los cuales 50 % lo aportó el Gobierno y la diferencia los bancos comerciales nacionales, extranjeros y algunos particulares.
Se le confió igualmente la facultad de emitir la moneda legal colombiana, se le autorizó para actuar como prestamista de última instancia, administrar las reservas internacionales del país, y actuar como banquero del Gobierno.
El Banco Central ha tenido en total 16 gerentes generales. El primero fue José Joaquín Pérez, de 1923 a 1924.
El actual es Leonardo Villar, posesionado el 4 de enero de 2021.
El gerente general del Banco es elegido por la Junta Directiva cada cuatro años, prorrogables dos veces, es decir, que puede permanecer en el cargo hasta doce años.